.

¿QUÉ ES LA CASA DE LA MEMORIA KAJI TULAM?



 
¿QUÉ ES LA CASA DE LA MEMORIA KAJI TULAM?

LA CASA DE LA MEMORIA “Kaji Tulam” es un espacio permanente, abierto al público, que  comunica y exhibe, con propósito de estudio, educación, deconstrucción y análisis, información de lo acontecido en la historia de Guatemala: las formas de vida, hechos, imposiciones y resistencias de quienes habitaron desde tiempos pasados y quienes habitamos estos territorios hasta nuestros días, con el fin de reconstruir la memoria histórica y el sentido de identidad personal y colectivo.

LA CASA DE LA MEMORIA es un esfuerzo dirigido a estudiantes y jóvenes y que se logra gracias al aporte de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia.

¿QUÉ VEREMOS EN LA CASA? 
Encontrarás los importantes aportes de la civilización maya en el comercio,  ciencia,  agricultura,  medicina,  espiritualidad y  sistema de gobierno.
Harás un recorrido por los principales hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres, tales como la invasión española, las dictaduras, el conflicto armado interno y los mecanismos utilizados como el control del territorio,  desplazamiento forzoso, despojo de tierra,  violencia contra las mujeres,  esclavitud,  terror e imposición de una nueva cultura. Podrás comprender entonces por qué y cómo funciona el racismo en nuestras vidas.
Pero también conocerás cómo, desde aquellos tiempos hasta hoy, la resistencia de los pueblos ha estado presente para transformar esta sociedad y buscar el respeto de los derechos de todos y todas.
Luego conocerás generaciones de jóvenes de la postguerra y el trabajo,  compromiso y resistencia que en sus diferentes expresiones realizan para cambiar las condiciones de vida actuales y mantener la esperanza de un país más justo.

1 comentario:

  1. Lástima el horario. Debería de abrir fin de semana, o entre semana hasta las 7 pm, así podemos ir los que trabajamos en horas hábiles. Saludos.

    ResponderEliminar