.

miércoles, 15 de abril de 2015


  ¿QUÉ ES LA CASA DE LA MEMORIA KAJI TULAM?

LA CASA DE LA MEMORIA “Kaji Tulam” es un espacio permanente, abierto al público, que  comunica y exhibe, con propósito de estudio, educación, deconstrucción y análisis, información de lo acontecido en la historia de Guatemala: las formas de vida, hechos, imposiciones y resistencias de quienes habitaron desde tiempos pasados y quienes habitamos estos territorios hasta nuestros días, con el fin de reconstruir la memoria histórica y el sentido de identidad personal y colectivo.


LA CASA DE LA MEMORIA es un esfuerzo dirigido a estudiantes y jóvenes y que se logra gracias al aporte de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia.

¿QUÉ VEREMOS EN LA CASA? 
Encontrarás los importantes aportes de la civilización maya en el comercio,  ciencia,  agricultura,  medicina,  espiritualidad y  sistema de gobierno.

Harás un recorrido por los principales hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres, tales como la invasión española, las dictaduras, el conflicto armado interno y los mecanismos utilizados como el control del territorio,  desplazamiento forzoso, despojo de tierra,  violencia contra las mujeres,  esclavitud,  terror e imposición de una nueva cultura. Podrás comprender entonces por qué y cómo funciona el racismo en nuestras vidas.

Pero también conocerás cómo, desde aquellos tiempos hasta hoy, la resistencia de los pueblos ha estado presente para transformar esta sociedad y buscar el respeto de los derechos de todos y todas.

Luego conocerás generaciones de jóvenes de la postguerra y el trabajo,  compromiso y resistencia que en sus diferentes expresiones realizan para cambiar las condiciones de vida actuales y mantener la esperanza de un país más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario